miércoles, 11 de abril de 2018

El eco de Paco de Lucía en Flamenco viene del Sur


José María Bandera (Algeciras, 1960) trajo al Teatro Central, dentro del ciclo “El Flamenco viene de Sur”, su adaptación de Canción Andaluza, la obra póstuma de Paco de Lucía, un trabajo estrenado en Algeciras en el IV Encuentro Internacional Paco de Lucía de 2017. Es su personal tributo a la memoria de su tío, con el que compartió muchos escenarios formando parte de su sexteto.


Para esta empresa, Bandera ha formado un quinteto con el instrumentista hispano-alemán Amir John Haddad ‘El Amir’ (guitarra y buzuki), Josemi Garzón (contrabajo), Israel Katumba (percusión) y Rafael de Utrera (cante).
Abren el espectáculo dos solos de guitarra: “Taró”, una granaína de Bandera, y “Origen del silencio”, una minera de El Amir.
Después llega el eco de Paco con “Ojos verdes”, los pasodobles, “Romance de valentía” y “Chiquita piconera”, el maridaje del tango y la bulería de “María de la O” y “Suspiros de España”, todo en versiones de los temas originales  tal vez ampliadas en exceso (por poner un par de ejemplos, “Ojos verdes”, 4’43’’ en Paco y 7’80’’ en Bandera y “Romance de valentía” 3’55’’ en Paco y 8’45’’ en Bandera).
Luego, una oportunidad para el lucimiento de Garzón y Katumba en un solo, “Reza”, con perfume jazzístico.
Aparece en escena Rafael de Utrera y resuenan sones caracoleros en las zambras “Romance de Juan Osuna” y “Manuela”, y el bolero “Te he de querer mientras viva”, con el regalo final de “Señorita” de Enrique Montoya.
Con todos ellos, el recuerdo de la genial guitara de Paco de Lucía sobrevoló el Teatro Central.
                                                                                            José Luis Navarro