domingo, 18 de marzo de 2018

La Bienal que viene (8)


Los que no estarán

Sé que es imposible que en 25 días puedan pasar por los escenarios sevillanos todos los artistas con algo o mucho que ofrecer en el mundo del flamenco. Lo que no puede o no debe ser es que haya algunos que estén siempre y otros que no estén nunca o casi nunca.
Suele ocurrir que cuando se nombra a un nuevo director éste actúa como si la Bienal no hubiese existido antes de él. Bastaría un poco de buena voluntad y echar al menos una ojeada a ediciones anteriores. Tal vez la existencia de un Consejo Asesor más o menos permanente solucionaría estas injusticias.
He aquí, por poner algún ejemplo y sin pretender ser exhaustivo, algunos nombres del baile que ni están en esta edición, ni estuvieron en la de 2016: Sara Baras, Ángeles Gabaldón, Manuela Carrasco, David Pérez, Choni, Javier Latorre, Ballet Español de Murcia, Manuel Liñán, Alfonso Losa, Sara Calero, Belén López, Gema Moneo, Maribel Ramos, Fernando Jiménez… Seguro que con respecto al cante o al toque se podrían hacer unos listados similares.
                                                                                                           José Luis Navarro