jueves, 22 de febrero de 2018

María José Pérez canta con el corazón


Anoche presentó María José Pérez (Almería, 1985) “Trazos”, su primer trabajo discográfico. Fue en la Fundación Cajasol y lo hizo con absoluta fidelidad al contenido del disco. Para ello, no reparó en gastos y apareció en el escenario acompañada de cuantos la han arropado musicalmente en la elaboración de este proyecto: la guitarra de su productor José Quevedo “Bolita”, el piano de José Carra, la percusión de Paquito González, el bajo de José Manuel Posada “Popo”, los coros y palmas de Víctor Carrasco y Laura Marchena, y un quinteto de cuerda formado por Fernando Cornejo y Valentín Sánchez (violines), Almudena García (viola), Paloma García (chelo) y Javier Rodríguez (contrabajo).


Fotografías: Remedios Malvárez. Cajasol.
“Trazos” es un retrato musical de María José García. Ahí está su pasado y su presente. Y ahí se asoma su futuro.


Fotografía: Jaime Martínez. Cajasol.
Hay temas clásicos (alegrías, granaínas, soleá por bulerías, bulerías, fandango minero y taranta) interpretados como manda la tradición. Hay inspiradas recreaciones personales (sevillanas, farruca —el tema que más me gustó—  y zambra). Y no faltan ni la canción, “Vida loca” de Francisco Céspedes, ni el tango argentino, “Nostalgias”. Unas veces escuchamos ecos lejanos de Vallejo, Fernanda, Caracol o Carlos Gardel. Y siempre está la inspiración y la orientación artística de “Bolita”.

Fotografías: Remedios Malvárez. Cajasol.
En todos demostró María José un excepcional dominio técnico (afinación, vocalización, potencia) y todos sonaron flamencos, tanto si los acompañaba una guitarra como un quinteto de cuerda, porque en todos puso María José el corazón. Y esa es la esencia de lo jondo.
Una nueva apuesta de Cajasol por los jóvenes y un nuevo éxito de programación y de público.
                                                                                                                        José Luis Navarro