domingo, 26 de noviembre de 2017

Arcángel rinde homenaje a los clásicos modernos


Francisco Arcángel Ramos “Arcángel”, galardonado el pasado febrero con la Medalla de Andalucía 2017, presentó anoche en el Teatro de la Maestranza de Sevilla “Abecedario flamenco”, un concierto interactivo en el que el cantaor onubense interpreta los temas más votados por sus seguidores en las redes sociales.
Es un sentido homenaje a cantes y cantaores que han alcanzado éxitos duraderos entre los aficionados al flamenco de las últimas décadas. Temas, en palabras de Arcángel, “con los que hemos crecido”.

Arranca con una seguiriya de Camarón (“Campanas al alba”) que funde con “Nuevo día” de Lole y Manuel. Luego, revive a su aire temas de Mercé (“Vivo cielo”, “Aire”), Camarón (“Canastera”), Enrique Morente (“El pequeño reloj”, La Romería de “Yerma”, “Los Tangos de la Plaza”), Miguel Poveda (“Buenas intenciones”, “Alfileres de colores”), Lole y Manuel (“Dime”), Mayte Martín y Falete (“S.O.S.”), Diego Carrasco (“Nana de colores”) con versos de “Ausencia” de Manuel Machado. Sin que falten, por supuesto, algunos fandangos de Huelva.
Le acompañan las palmas y coros de Macarena de la Torre y los Mellis, la percusión de Agustín Diassera, el bajo de Pedro Vinagre y las guitarras de Miguel Ángel Cortés y Dani de Morón, que se sumaron también a este homenaje a los maestros del flamenco moderno con ecos de “Maestranza” de Manolo Sanlúcar.
Entre todos ofrecieron un concierto de 2 horas de duración, engarzado por la voz de Arcángel, personal, cristalina y poderosa.
                                                                                                José Luis Navarro