jueves, 6 de abril de 2017

"Baile de palabra", una historia de sentires


Baile de palabra es una historia de sentires contada en flamenco. Tañe y rasguea la guitarra Santiago Lara —espléndido toda la noche—, suena la voz enduendada de David Lagos y aparece el baile magistral en la figura de Mercedes Ruiz. Esa es la esencia del espectáculo. Y esa es la esencia del flamenco. No hace falta más. Se pueden contar otras historias, se puede filosofar sobre la vida y la muerte, se puede adornar con otros instrumentos, pero en esos tres pilares se fundamenta lo jondo.
Se reparten el protagonismo por igual tres artistas jerezanos. Lo recalcan al final con tres instantáneas en los que aparece uno sentado y los otros dos de pie flanqueándolo. Primero Mercedes, después David y por último Santiago. Tres fotografías sobre fondo negro. Tres firmas de autor. Faltó en esta cita gráfica Paco López, el autor del guión y de la puesta en escena, pero ya se sabe que siempre saludan los que dan la cara ante el público.
Baile de palabra es un ejercicio de austeridad franciscana. Una obra con cinco actos centrados cada uno en un estilo. En el primero una canción por bulerías “Procuro olvidarte” que Mercedes baila con elegancia a base de pitos, figuras y unos pies precisos para rematar el número.

Foto: Jaime Martínez
El segundo es una petenera en la que la jerezana, vestida de blanco, luce bata de cola y mantón.

Fotos: Jaime Martínez

Del blanco al negro para el tercero: una soberbia seguiriya interpretada con el repiqueteo de los palillos.


Foto: Jaime Martínez
Para el cuarto acto, unos caracoles con un prólogo de pregones, Mercedes se acuerda de Carmen Amaya, se enfunda pantalones y da una lección de pies.

Foto: Remedios Malvárez
El punto final lo protagoniza la guitarra de Santiago por granaína con la respuesta que le da Mercedes.

Baile de palabra se estrenó en 2012 en el XVI Festival de Jerez.
                                                                                                                   José Luis Navarro