martes, 14 de marzo de 2017

Antonio Moreno y Diego Villegas, virtuosismo x 2


Antonio Moreno y Diego Villegas son dos auténticos virtuosos. Antonio es un mago de la percusión y Diego un brujo del viento, pero por encima de todo los dos son músicos. Los dos componen flamenco. Los dos asombraron y hechizaron a un público que apenas podía dar crédito a lo que estaba escuchando.

Diego Villegas, Leonor Leal y Antonio Moreno
Antonio siente desde bien niño verdadera pasión por los golpes —“Al golpe” tituló su concierto—. Salió al escenario y le sacó música a las mismísimas piedras. Empezó con un par de varas y luego dio rienda suelta a su imaginación y utilizó las palmas, los pitos, los nudillos, la marimba, la batería, el gong, el cristal, un plato y un tenedor… Se trajo a Juan José Amador, se sentaron los dos, frente a frente, y mantuvieron un soberbio diálogo por soleá. Después apareció Leonor Leal y dibujó con su cuerpo y acompañó con los pies la música que Antonio le dedicaba. Una exquisitez para la vista y para los oídos.

Diego protagonizó el segundo concierto de la noche. Presentó “Bajo de guía”, trajo a su Sanlúcar natal a las tablas y volvió a asombrar al respetable. Flauta, armónica y saxo coquetearon con el jazz, pero sucumbieron a la llamada de lo jondo y se hicieron flamencos. Fue del mirabrás a los tanguillos, del fandango a los tangos y a la vidalita para acordarse de Magallanes y su viaje a las Américas. Tocó por soleá y puso el cierre por bulerías. Un espléndido concierto que también adornó Leonor Leal con esa delicada sensualidad que pone en su baile.
Le acompañaron Pedro Pimentel a la guitarra, Daniel Arjona al bajo eléctrico y Carlos Merino a la percusión.
Al parecer se acabaron los recortes, porque anoche “Flamenco viene del sur” nos ofreció dos conciertos por el precio de uno. Dos derroches de maestría e imaginación. Dos frutos de la fantasía de dos genios.
                                                                                                                                   José Luis Navarro