lunes, 26 de diciembre de 2016

Homenaje a Triana. Antonio Canales

Fotografía: José Luis Navarro


El tablao Orillas de Triana ha sido el lugar elegido por el prestigioso bailaor trianero Antonio Canales para homenajear a su barrio. Ha querido rodearse, para tal fin, del elenco de jóvenes artistas de dicho local, deseosos a su vez de mostrarle su cariño y admiración. Doble homenaje, por tanto.

Antonio Canales, encabezó el espectáculo, acompañado por el ilusionado elenco compuesto por Maise Márquez (el día 16) y Ángel Fariña (el día 17) al baile; Edu Hidalgo y Juan Murube al cante, Tino Van der Sman y Gori Mazo a la guitarra, y Roberto Jaén a la Percusión. Todos ellos dispuestos a disfrutar al máximo y darlo todo, junto al maestro.

El esquema, diseñado por Canales para esta ocasión, resultó perfecto, a la vez que novedoso, ya que comenzó por las consabidas y tradicionales bulerías finales, repletas de complicidad y buen hacer que habrían de tornarse en una fiesta por jaleos extremeños en la última de las dos sesiones; como si Extremadura quisiera también sumarse al singular homenaje, lo mismo que el brioso Fandango de Pérez de Guzmán que interpretó brillantemente Edu Hidalgo en la tanda de abandolaos que interpretaron al alimón él y Juan Murube.
Cada uno de ellos tuvo su momento de lucimiento, Maise Márquez estrenó unas preciosísimas bamberas, Tino dejó constancia de la ya veteranía y musicalidad de su guitarra, Ángel Fariña dejó boquiabiertos a todos con una soberbia soleá y el broche final lo puso Antonio con una impresionante seguiriya, acompañado por los desgarradores ayes de los cantaores, la fuerza y la belleza que supo imprimir Gori Mazo a su guitarra y el buen hacer en todo momento de Roberto Jaén.

Pasado, presente y futuro se unieron con un magnífico resultado: calidad autenticidad y arte.

Eulalia Pablo