domingo, 28 de agosto de 2016

¿Un cambré medieval?


Cualquiera diría que la mujer que vemos en este capitel está ejecutando un cambré, esa inclinación del cuerpo hacia atrás que se realiza en el ballet y en el baile flamenco. 


No es muy probable que sea así, entre otras razones, porque cuando se talló este capitel, allá por 1117, no existía el ballet.
Pero de lo que no hay ninguna duda es de que esta mujer con los cabellos al aire está bailando al son del arpa que le toca detrás. Lo más probable, además, es que el artesano que lo talló pensase que si la mujer se ponía derecha se daría un desagradable coscorrón con el ábaco, así que se inventó la postura que siglos después se llamó “cambré”. Así de ocurrentes y cachondos eran aquellos artesanos de la piedra que disfrutaban metiendo las más insospechadas imágenes entre los pasajes que solían representar, como en este caso, la vida de Jesús.

Dos detalles más. Este capitel pertenece al claustro del Monasterio de San Pedro el Viejo de Huesca. Y la fotografía la tomó y me la mandó mi amigo Jaime Gutiérrez Benítez.
                                                                                                    José Luis Navarro