jueves, 2 de octubre de 2014

Mathilde Antón y Lea Linares clausuraron el I Festival Flamenco Alternativo

Léa Linares y Mathilde Antón cerraron con brillantez el I Festival Flamenco Alternativo que, coincidiendo con la XVIII Bienal, se ha venido celebrando en la Sala Cero. Por él han pasado nombres consagrados (Ana Moya), realidades del baile de hoy (Luisa Palicio) y promesas del baile de mañana. En las tablas de la Cero han hecho todas realidad una parte de sus sueños. Esperemos que vuelva a repetirse.
 
Anoche Lea y Mathilde estrenaron Báilame, una versión actualizada con nuevos bailes de su Senderos. Son dos francesas que llevan Andalucía en el corazón. Leo y Mathilde. Una misma ilusión. Mathilde y Leo. Una misma pasión. Un mismo sentir. Dos hechuras. Dos formas de expresarlo. Dos maneras de bailarlo. En Báilame, bailaron y se bailaron. Hubo complicidad y armonía. Juntas presentaron un espectáculo bien concebido. Cuidaron con mimo las formas. Pusieron conocimiento e imaginación.
 
 
Las dos, espalda con espalda, lo abrieron juntas. Luego, Léa se metió en los territorios de la soleá y Mathilde se lució por fandangos abandolaos. 
 
  
 
Léa movió con maestría bata de cola y mantón por alegrías. Mathilde derrochó finura, elegancia y mucho arte por martinete-seguiriya.
 
 
 
Y el broche lo pusieron otra vez juntas, jubilosas y chispeantes, por tangos.
 
 
Completaron el concierto Cristina Tovar y Rosi la Divi por cartageneras y soleá y Liam Howarth con unos fandangos propios.
 
 
 
 

José Luis Navarro         
Fotos: Guillermo García