viernes, 20 de junio de 2014

Noche de arte en Garufa

Es muy posible que yo tenga gustos trasnochados. En más de una ocasión he confesado públicamente que me enamoré del baile flamenco viendo bailar a Milagros Menjíbar. Y eso imprime carácter. Hoy se ve muy poco ese tipo de baile. Abundan más bien unas maneras asexuadas. Lo que, por usar un término propio de peluquerías, podríamos llamar "unisex".
 
 
Anoche estuve, como casi todos los viernes, en la Sala Garufa. Bailaba Nati James "La Nati", una francesa polifacética —cantante de jazz y bossa nova, compositora y bailaora—. Apareció con pantalones y me eché a temblar. Otra de lo mismo, pensé. Desde luego, la terna era impecable —pantalón negro y chaquetilla blanca con camisa beig con chorreras— y tenía toques femeninos. Un traje que respiraba elegancia. Y se puso a bailar. Como por encanto desaparecieron todos mis temores. Llevaba pantalones, pero bailaba en mujer. Hizo toda una exhibición de femineidad. Y es que hay que reconocer que el pantalón realza la figura y Nati tiene muy buena figura.  
En la segunda parte lució un vestido negro y volvió a encandilarnos con su baile. Un baile sutil y elegante. Un canon del buen gusto.
 
Atrás le acompañaron José Méndez al cante, Juan Ramírez a la guitarra y Adi Movdat a las palmas. Todos desempeñaron con eficacia sus papeles.
José Luis Navarro
Lugar: Sala Garufa (Sevilla).
Fecha: 21 de junio de 2014.