sábado, 12 de octubre de 2013

Juan Murube, una voz para la poesía

               Si no es verdad esto que yo digo
                                que estas palabras no vuelen y mueran en su sonío
                                que estas palabras no vuelen más allá de mis sentíos
                                que estas palabras no vuelen y mueran en el olvido
                                que estos cantes no vuelen y mueran en su soledad
                                que estos cantes no vuelen y duerman sin despertar
                                que estos cantes no vuelen y nadie los quiera cantar.

José María Gómez Valero y David Eloy Rodríguez
Así se funden versos dichos y letras cantadas en gritos cargados de ilusiones, de denuncias y de compromiso artístico y social. Fue en el espectáculo "Qué sabrá el reló de ná" presentado anoche en La Carpa, ese espacio artístico que se llama y que es una carpa al final de la avenida de Las Asociaciones de Vecinos, junto a la carretera de Carmona.


Fue un encuentro de la poesía y el flamenco. Un diálogo de poemas con el cante y la pintura para hablar del tiempo que pasa y de la vida. Versos recitados por sus autores, David Eloy Rodríguez y José María Gómez Valero, cantados por Juan Murube, tocados por la guitarra de José Luis Medina e ilustrados por los pinceles de Patricio Hidalgo. Una auténtica comunión de palabras dichas, cantadas, tocadas y pintadas.


Palabras que encontraron en la voz de Juan Murube el instrumento idóneo para llegar al corazón del público. Una voz limpia, clara y poderosa. Cantes dichos con una perfecta vocalización. Músicas de siempre renovadas para ajustarlas a letras de hoy. Toques cultos e imaginativos de José Luis Medina. Pinceladas precisas y expresivas de Patricio Hidalgo. Tangos, mariana, cantiñas, granaína, soleares, seguiriyas, bulerías y fandangos. Un recital múltiple que nos habló de cosas importantes y nos hizo sentirnos más jóvenes.




José Luis Navarro

Lugar: La Carpa.

Fecha: 12 de octubre de 2013.