viernes, 10 de mayo de 2013

Carrete, una enciclopedia de la gracia


Anoche la Fundación Cajasol quiso rendir tributo a los "mayores" con un espectáculo titulado, tal vez un poco pomposamente, «Cumbre Flamenca». Para ello reunió a Carmen Ledesma, Carrete de Málaga, Herminia Borja y Mari Peña. Les acompañaban Juan José Amador al cante y Antonio Moya a la guitarra.

Herminia Borja y Mari Peña supieron estar a la altura de las circunstancias. Pusieron el alma en las tonás y le dieron sus pellizcos a las bulerías. Carmen Ledesma lució unos brazos del más puro estilo sevillano por soleá y Carrete acabó con el cuadro por alegrías.


José Losada «Carrete» es un personaje irrepetible. Ni él se parece a nadie, ni nadie es capaz de hacer sus cosas. José Luis Ortiz Nuevo lo sacó del relativo anonimato en el que vivía en Málaga con aquel soberbio espectáculo que se llamó Yo no sé la edad que tengo ―tiene 72 años― y desde entonces ha dejado boquiabiertos a todo tipo de públicos. Tiene una personalidad arrolladora. Anda, baila, se mueve por el escenario con una garbo y un desparpajo fuera de lo común. Sus gestos, sus maneras, hasta su vestuario, son únicos. Y, por supuesto ―¡Faltaría más!― todo lo hace dentro del más estricto compás. Es una enciclopedia de la gracia. 


El público, puesto en pie con los rostros rebosantes de felicidad, le despidió con verdadero entusiasmo.

José Luis Navarro
Lugar: Sala Turina (Sevilla)
Fecha: 9 de mayo de 2013.